Requisito básico para que el proceso de implementación de tableros e indicadores perdure
Una implementación de tableros e indicadores de impacto es un arte que involucra la fusión de conocimiento del negocio con conocimiento de la herramienta tecnológica.
Lo uno no es nada sin lo otro, es por esto que el abordaje de este tipo de proyectos para que sea bien hecho requiere de un equipo multidisciplinario, pero además para que perdure requiere no solo del compromiso de la alta gerencia sino también la convicción del Gerente General que este es el camino a seguir para pasar de una arraigada cultura estadística a una nueva transaccional en la que los esfuerzos se centran no en procesar datos sino más bien en asegurarse en primera instancia que todo operación relevante sea capturado en transacciones en el sistema para después enfocarse en el análisis.
Una correcta implementación de tableros e indicadores nos permite justamente eso pasar de ver fotos en forma de reportes a ver una película en movimiento que va cambiando en la medida que se ejecutan las transacciones.
Sin duda alguna, haciéndolo bien una implementación de este tipo es tiempo, esfuerzo y recursos invertidos en lo que verdaderamente importa. Pero vale la pena aclarar que esto es un proceso que no tiene fin, pues lo más interesante viene cuando el Gerente se hace constantemente la pregunta: lo que estoy midiendo es lo que verdaderamente importa, refleja la realidad y los retos de mi negocio?
Ojalá y la respuesta sea ya casi, pero falta, pues esto significa que se buscarán los medios para continuar mejorando. La buena noticia es que con la herramienta correcta en manos expertas es fácil y rápido buscar las respuestas.
Este constante cuestionamiento garantiza que la administración de la empresa gravite en torno a estos tableros lo que indirectamente implica que se mantengan en todo momento como un jardín bien mantenido.
En Centaurus digital nuestra especialidad es la fusión de la tecnología con el negocio, nuestro enfoque es integral, pues estamos convencidos de que lo uno no es nada sin lo otro. Nos especializamos en la implementación de tableros e indicadores utilizando SAP B1 usando Hana.