Un marco de referencia para el establecimiento de tableros e indicadores.
Cada empresa es única, por ende, cada cual tiene requerimientos específicos de lo que desea medir y monitorear, sin embargo, sea cual sea el rubro, todas sin excepción deben comprar bienes o servicios y vender bienes o servicios.
Es así que a la hora de abordar un proyecto de implementación de tableros e indicadores podemos utilizar un marco de referencia preestablecido.
Nuestra propuesta consiste en, por un lado, medir todo lo que ingresa a la empresa, o sea el input, donde podemos agrupar no solo bienes inventariables, sino que también servicios y mano de obra, en fin, podemos incluir aquí todo lo que eventualmente se convertirá en costo o gasto.
Por el otro, medir todo lo que sale de la empresa, o sea el output donde podemos agrupar todo lo relacionado con bienes y servicios que la empresa vende.
También tenemos la capacidad productiva, donde podemos detallar Hectáreas, árboles o metros lineales de cultivo si se trata de una operación agrícola, metros cuadrados en arrendamiento si se trata de una inmobiliaria o almacén, en fin, todo lo que detalle los recursos que se tiene en producción.
Continuamos y en otro bloque agrupamos dentro de eficiencia todo lo que tiene que ver con productividad, relacionando nuestro output con nuestra capacidad productiva.
Finalmente, tenemos la eficacia donde agrupamos todo lo que tiene que ver con el resultado final, o sea la rentabilidad por artículo, servicio o cliente.
Con dicho marco de referencia vemos la operación de la empresa de manera integral, no solo viendo que tanto producimos y vendemos, sino que también si realmente estamos enfocados en producir y vender los artículos más rentables a los clientes más rentables.
Hay muchas herramientas de visualización y/o Business intelligence en el mercado. En particular, la ventaja de SAP B1 en su versión Hana es que la base de datos y visualización están integradas, dando como resultado la posibilidad de combinar información contable que proviene del ERP con información externa, ya sea de las operaciones o de instrumentos loT, dando como resultado poder utilizar ratios expresados como KPI.
En Centaurus digital nos especializamos en fusionar tecnología con negocios, somos expertos en SAP B1 y acompañamos a las empresas en la implementación de tableros e indicadores de gestión.