SAP B1 en su versión Hana tiene la ventaja que integra la visualización con la base de datos en un mismo lugar, lo que hace la experiencia de usuario muy intuitiva.
A través de los tableros de gestión, el Sap B1 ofrece 4 herramientas para la visualización de la información que se va colectando en el sistema:
- KPI o Key performance indicators: se trata de un solo dato obtenido a través de querys estándar del sistema o querys propios. Estos puede ser simples o compuesto, en la versión compuesta se pueden realizar cálculos de dos indicadores o bien sea fórmulas.
- Dashboards o paneles: estos permiten extraer la información en diferentes presentaciones gráficas, ya sea para corridas de tiempo o bien sea otra característica en el eje x.
- Finalmente, paneles avanzados a los que se puede acceder a través de un KPI, estos sirven para ofrecer la posibilidad de hacer drill down y agrupar la información en forma lógica.
- Contador de business objects: este nos permite llevar un conteo de registros con la ventaja que al hacer clic sobre él nos muestra los detalles de cada uno.
En manos expertas y con un alto interés de la administración, estas herramientas son muy poderosas, pues nos permiten pasar de un modelo de ver fotografías, o sea reportes históricos, a ver la película a través de los Dashboard, pues estos están en constante movimiento en la medida que se van desarrollando las transacciones de la empresa.
Lo que permite pasar de un modelo estadístico para analizar la información a un modelo transaccional en los que el enfoque es asegurar que las transacciones sean adecuadas y directamente en el sistema.
La agrupación de la información se puede realizar a la medida de la empresa, sin embargo, normalmente siempre sigue un patrón lógico de: Ingresos – egresos -control de la producción -márgenes de contribución. O llámese: input -output-eficiencia-eficacia.
Pero las posibilidades son variadas y con el involucramiento de la administración seguramente se llega a medir y ver lo que verdaderamente importa para mejorar el desempeño del negocio.
En Centaurus digital nos especializamos en la implementación de tableros de control, fusionando el conocimiento técnico de la herramienta con conocimiento de la lógica de negocios. Esta combinación ha probado ser muy poderosa para que verdaderamente SAP B1 se convierta en una herramienta no solo de control pero verdaderamente de gestión.